La gestión de residuos se caracteriza por la implementación de diferentes actividades destinadas a gestionar los desechos, desde la recogida, el reciclaje y el control.
En la gestión de residuos, los desechos son todos los tipos de materiales producto de la actividad humana, que se consideran no deseados e inservibles. Estos materiales pueden adoptar muchas formas, desde residuos en estado líquido, sólido y hasta gaseosos, que cada uno posee sus propios métodos de eliminación y tratamiento.
En términos empresariales, un sistema de gestión de residuos es la estrategia que utiliza una organización para eliminar, reducir, reciclar y prevenir los residuos. Estos posibles métodos de tratamiento incluyen el reciclaje, el compostaje, la incineración, el vertido, la biorremediación y la conversión en energía.
Aunque existen diferentes estrategias y enfoques para la gestión de residuos, estas estrategias se pueden combinar o reorganizar para crear un sistema de gestión acorde a las particularidades de cada organización. En la actualidad las estrategias de gestión están orientadas a lograr la sostenibilidad del medio ambiente.
Estas son algunas ideas que consideramos importante compartir, pronto presentaremos otras características de la gestión de residuos.
Te invitamos a suscribirte a nuestro Boletín, para que estés al tanto de las novedades de nuestro Directorio, así como de las publicaciones más recientes de nuestro Blog.
Comentarios