En la actualidad, el término huella ambiental es utilizado ampliamente en el ámbito científico y empresarial. Se le conoce como un estándar para calcular el desempeño ambiental de un producto, servicio u organización basada en su actividad o ciclo de vida.
Para establecer la huella ambiental, usualmente también conocida como huella ecológica, se tiene en cuenta la oferta y la demanda de todos los bienes y servicios del planeta, en lo que se refiere al comportamiento social y actividad comercial diaria de la población de los diferentes países.
La apreciación de la huella ambiental comienza con el cálculo de la tierra, el agua o el mar necesarios para abastecer la alimentación, la vivienda, la movilidad, los bienes y servicios de una persona en una región determinada, debido a que los ecosistemas son diferentes en su facultad de biocapacidad, es decir, de producir materiales biológicos y de absorber CO₂.
Los efectos de la huella ambiental se expresan, en el número de planetas Tierra necesarios para sustentar a la humanidad, en el entendido de que toda la población suele asumir el mismo estilo de vida para su sobrevivencia.
Estas son algunas ideas que consideramos importante compartir, pronto presentaremos otras características de la huella ambiental.
Te invitamos a suscribirte a nuestro Boletín, para que estés al tanto de las novedades de nuestro Directorio, así como de las publicaciones más recientes de nuestro Blog.
Comentarios