En términos sencillos, el comercio justo, es cuando productos como alimentos, bebidas, artesanía, entre otros, se adquieren a través de una cadena de suministro justa, en la que los pequeños agricultores, productores y artesanos son tratados con dignidad, respeto, igualdad y equidad.
La posibilidad de consumir estos productos, implica el desarrollo de asociaciones de productores, que promuevan y garanticen que estos trabajadores consigan las mejores condiciones comerciales.
El comercio justo se logra cuando el precio que pagamos por alimentos, bebidas, ropa y artesanía, son lo suficientemente altos para que los productores cubran los costos de producción e inviertan en el desarrollo de sus productos. No se trata de sobrevivir, sino de mejorar año tras año y aumentar su capacidad de superación.
El comercio justo es una forma alternativa de hacer comercio, que se basa en la organización comercial, lo que significa que los intereses de agricultores y trabajadores son tan importantes como otras consideraciones comerciales.
Estas son algunas ideas que consideramos importante compartir, pronto presentaremos otras características del comercio justo.
Te invitamos a suscribirte a nuestro Boletín, para que estés al tanto de las novedades de nuestro Directorio, así como de las publicaciones más recientes de nuestro Blog.
Comentarios